Friday, January 18, 2008

Labels: ,

Libro: Lucky or Smart
Autor:
Bo Peabody (Fundador de Tripod, Mezze y Village Ventures)
Año de Publicación:
2005

Resumen a grandes rásgos

En un tono conversacional, Bo Peabody escribe sus pensamientos y vivencias de emprendedor exitoso.

Estas son algunas de las ideas que más me gustaron del libro

Cosas de “suerte” le pasan a emprendedores que inician compañías:

  • Fundamentalmente innovadoras
  • Moralmente convincentes
  • Filosóficamente positivas
  • Creadoras de algo interesante y valioso en lugar de buscar estrictamente dinero.

Lucky things happen to entrepreneurs who start fundamentally innovative, morally compelling, and philosophically positive companies, creating something interesting and valuable rather than strictly seeking money.

Una misión comunicada con carisma y pasión atraerá e inspirará gente inteligente que trabaja duro.

A mission communicated with charisma and passion will attract and inspire smart people who work hard.

Sin importar lo que te diga cualquier persona, todos los seres humanos quieren creer que se levantan en la mañana a perseguir un objetivo más grande que simplemente llenar sus bolsillos.

No matter what anyone might tell you, all but the most hardened human beings want to believe that they get up in the morning to pursue a goal greater than simply padding their pockets.

En ese ambiente, el emprendedor deberá ser lo suficientemente inteligente para permanecer al margen y “dejar que la suerte suceda”

In that environment, the entrepreneur must be smart enough to stay out of the way and let luck happen.

Tratar a las otras personas justamente y darles claros planes de acción para ejercitar su creatividad.

Treat other people fairly and give them clear action plans and latitude to exercise creativity.

El emprendedor controla su ego, siempre es gracioso sin importar la situación.

Control your ego, always remain gracious no matter what the situation.

B students become entrepreneurs while A students become managers.

Los estudiantes tipo B se convierten en emprendedores, mientras que los estudiantes tipo A se convierten en gerentes.

A un emprendedor usualmente lo satisface con “suficientemente bueno”, mientras que los gerentes tratan de hacer las cosas perfectas y por lo tanto se mueven lentamente.

Entrepreneurs usually are satisfied with well enough, whereas managers try to make things to perfect and thus move too slowly in starting new companies

No es la palabra más común, pero es una puerta abierta.

No is the most common word, but is an open door

Ahora una selección de las frases más importantes que encontré en cada capítulo:

Capítulo 1: Lucky or Smart

  • La suerte en los negocios es diferente de la suerte “tradicional”, por ejemplo esa suerte de encontrarse $20 en la calle.
  • El asesino número uno de las empresas que inician es cuando el emprendedor confunde “tener suerte” con “ser inteligente”. Hay que tener la humildad para distinguir una cosa de la otra.
  • La suerte en los negocios puede ser creada.
  • La suerte en los negocios viene a le pasan a emprendedores que iniciancompañías:
    • Fundamentalmente innovadoras
    • Moralmente convincentes
    • Filosóficamente positivas
  • Cuando personas inteligentes, inspiradas se juntan alrededor de una empresa fundamentalmente innovadora, moralmente convincente y filosóficamente positiva, estas personas trabajan realmente duro.
  • Cuando gente inteligente e inspirada trabaja muy duro, surge la “serendipity”
    • No he encontrado la traducción de Serendipity, pero el mismo autor nos la da: la facultad de hacer descubrimientos fortuitos por casualidad.
  • La mejor manera de asegurar que pasen cosas de “suerte” es hacer que pasen “muchas” cosas.
  • Una compañía destinada a auto-destruirse es aquella en la que el emprendedor está tratando de hacer un millón de dólares en lugar de hacer algo realmente interesante o valioso. Como resultado, estas compañías no atraen a gente inteligente que es la que genera la “suerte”.
  • Diferenciación entre misión y modelo de negocio de tres empresas fundadas por el autor del libro:

Empresa

Modelo de negocio

Misión

Tripod

Vender publicidad a clientes como Ford y Visa

Revolucionar el Internet, permitiendo que cada quien publicase su contenido… En definitiva “pelear la más importante de las batallas en la frontera de la primera enmienda”… es decir: fomentar la libertad de expresión.

Mezze

Servir comidas y bebidas a personas de la localidad y turistas de NY y Boston.

Servir de ejemplo de la calidad y servicio para los establecimientos de venta en la región.

Village Ventures

Hacer dinero aprovechando el desbalance entre oferta y demanda que resulta de la concentración de capital de riesgo en unas cuantas ciudades grandes.

Permitir que emprendedores inicien sus empresas en donde quieran vivir.



  • Autenticidad es un adjetivo raramente usado para describir algo en el mundo de los negocios moderno. Pero es justamente lo que la gente más ansía en su trabajo.
  • Sin importar lo que te diga cualquier persona, todos los seres humanos quieren creer que se levantan en la mañana a perseguir un objetivo más grande que simplemente llenar sus bolsillos.

Capítulo 2: Entrepreneurs are born, not made

  • Cuatro de cada cinco restaurantes fallan, pero no porque el negocio de restaurantes sea un negocio difícil. Sino porque cuatro de cada cinco personas que abren restaurantes no deberían estar en el negocio de los restaurantes.
  • Razones erróneas por las que alguien entra en el negocio de restaurantes:
    • Les gusta la comida y saben bastante de eso
    • Les gusta cocinar para sus amigos… y los amigos le meten la idea en la cabeza…
    • Quieren tener más amigos y dar comida gratis les conseguirá amigos.
    • Quieren ser el centro de atención
    • Siempre quisieron diseñar un restaurante.
  • Las personas excepcionalmente inteligentes no se les recomienda iniciar un negocio… precisamente por eso, por ser exageradamente inteligentes (ver capítulo siguiente).

Capítulo 3: Entrepreneurs are B-Students; Managers are A-Students

  • La habilidad de enfocarse y ser paciente es típicamente asociada con el gerente y no con el emprendedor. Los emprendedores quieren resultados inmediatos, mientras que los gerentes son felices esperando, confiados en que si ejecutan perfectamente en el tiempo las tareas, los resultados eventualmente vendrán.
  • El pensamiento lateral es necesario en una empresa nueva, cuando muchas veces las cosas no salen como se planearon… El pensamiento lineal es necesario en empresas más maduras, donde teniendo mucha gente adherida a un plan es absolutamente necesario para realizar cualquier cosa.
  • Al final, el trabajo de los emprendedores es atraer, organizar y motivar estudiantes tipo A para que sean sus gerentes.

Capítulo 4: Great is the Enemy of Good

  • Una buena decisión hecha rápido es bastante mejor que una gran decisión hecha lentamente.
  • El éxito en una empresa nueva es vivir alrededor del mañana, durante muchos días seguidos.
  • Si sobrevivimos, entonces triunfaremos.
  • A es grande, B es bueno. A es éxito, B es sobrevivir.
  • Las empresas nuevas se mueven muy rápido como para esperar grandeza.
  • ¿Alguien sabe cual era el Project Mercury?... fue el precursor de la NASA…
  • Si tu idea es suficientemente grande y suficientemente loca, todo lo que tienes que hacer es sobrevivir, si sobrevives, triunfarás.

Capítulo 5: Start-ups attract sociopaths

  • La gente ordinaria no acepta trabajar para start-ups. Ellos prefieren los trabajos ordinarios.
  • En las empresas de tecnología y restaurantes, la política de “drug-testing” consiste en que todos llevan “sus drogas” el viernes y todos las probamos durante el fin de semana.
  • Para gustarle a la gente “extraña”, no necesitas ser extraño, simplemente necesitas ser ordinario… pero no finjas, recuerda que la gente “extraña” son estudiantes-A, son más inteligentes que tu, se darán cuenta.

Capítulo 6: Practice Blind Faith

  • En un start-up no hay suficientes horas al día para capitalizar todas las oportunidades que ves…
  • Es como un mal conductor que va tarde a una boda sin tener las indicaciones para llegar a la ceremonia… cada kilómetro parece que son dos o tres.
  • Anécdota del autor: En 1994 traté de convencer al presidente de una gran compañía que pusiera todos sus documentos de trabajo para sus clientes en Internet… Por su reacción se hubiera podido pensar que estaba tratando de convencerlo de que todos sus empleados deberían montar en unicornios para ir a su trabajo… En el año 2000 traté de convencer a otros de que habían buenos start-ups en ciudades como Boise, Idaho… me hubiera ido mejor con el discurso de los unicornios
  • Los start-ups son seres frágiles, virtualmente cualquier empresa exitosa ha estado en algún momento de su vida “al borde de la muerte”.
  • Cuando al autor le sucedió lo de que sus empresas estuvieron al borde de la muerte, el pensaba lo siguiente: Deseaba fervientemente que triunfaran, porque dichas empresas eran fundamentalmente innovadoras, moralmente convincentes y filosóficamente positivas. Yo creía absolutamente, completamente, cien por ciento que el mundo es y será un mejor lugar con estas empresas que sin ellas. Y estaba seguro de que “por allí” había mucha gente que estaría de acuerdo conmigo, lo que tenía que hacer era encontrarlos.
  • Practiqué mi fe ciega y al final encontré “creyentes”… pero aún los creyentes iniciaron como escépticos: inseguros de la lógica subyacente de lo que se estaban involucrando, pero inspirados por la energía y transparente audacia de lo que veían.

Capítulo 7: Learn to Love the Word “No”

  • Un consejo: Los productos no son comprados, son vendidos. El proceso de venta inicia cuando el cliente dice “No”.
  • Los emprendedores promueven proyectos fundamentalmente innovadores, y la vasta mayoría de personajes típicos de las empresas son personas que piensas: ¿por qué voy a apoyar con mi tiempo o dinero a alguien que quiere hacer algo nuevo?... simplemente dicen “No”.
  • La mayoría de gente de negocios no les pagan por tomar riesgos, nadie ha perdido su trabajo por comprar software a Microsoft… La gente pierde sus trabajo cuando hacen algo nuevo o diferente.
  • Los emprendedores deben aprender a amar la palabra “No”… esta es una herramienta perversa, pero necesaria para sobrevivir.
  • La mayoría de gentes simplemente aceptará un rechazo. NUNCA. Entrénate a ti mismo a no “apagarte” cuando oigas la palabra “no”. Ese es precisamente el momento en que la pelea inicia.
  • A ningún ser humano le agrada decir no a otro ser humano. Cuando lo hace, está en uno de sus momentos más débiles, aprovecha esa oportunidad y comienza a vender.

Capítulo 8: Prepare to be powerless

  • Cuando eres un emprendedor, aún obtener un no es un triunfo, porque es un signo de que tu cliente está al menos marginalmente comprometido con tu propuesta.
  • Una situación mucho más desesperante es cuando no te devuelven las llamadas, cuando tus emails son ignorados, y cuando el sobre de FedEx que describe tu concepto fundamentalmente innovador está coleccionando polvo en el escritorio de un subempleado, sobrepagado, vicepresidente de una empresa de éxito dan ganas de rabiar… pero…
  • La realidad es que esta gente es gente muy ocupada, desempeñando funciones muy importantes en empresas exitosas y rentables… y tu los necesitas, tu concepto fundamentalmente innovador no está en sus radares, en pocas palabras… eres impotente.
  • Ultimadamente si envías suficiente email, dejas suficientes mensajes en el voice mail, y gastas suficiente dinero en FedEx, esta persona te regresará la llamada… cuando te la regresen, no se disculparán por su tardanza, no reconocerán los numerosos voicemails e emails que borraron… y lo peor de todo es que te hablarán en un tono monótono como si eso fuera lo más fastidioso que tienen que hacer ese día… lo cual es probablemente cierto… pero esa es tu oportunidad… quizá tu única oportunidad
  • Lo tienes al teléfono, quizá el más desinteresado bastardo te escuchará por sesenta segundos… recuerda, gente como esta tiene una responsabilidad fiduciaria con sus empleadores para continuar la conversación si oyen algo en los primeros sesenta segundos que los pueda ayudar a incrementar las ganancias de la empresa para la que trabajan…
  • Dado lo anterior, con una voz entusiasta que ignora todas las injusticias inflingidas a tu persona por este gusano burócrata, lánzate con tu discurso de elevador: 60 segundos acerca de cómo puedes ayudar a este individuo a hacer mejor su trabajo.
  • Cuando hablo a veces, esta gente me mira y se pregunta si merezco su atención…
  • Jóvenes y viejos emprendedores tienen que aceptar que crear productos fundamentalmente innovadores e intentar venderlos a los ejecutivos de compañías establecidas es una batalla cuesta arriba… Los ejecutivos tienen el poder, el emprendedor no. Acostúmbrate a eso.

Capítulo 9: The best defense is a gracious offense

  • Recuerda que en los negocios nunca es adecuado mostrarse indignado de ninguna forma. En toda reunión, en cualquier situación, debes ser siempre, siempre, gracioso.
  • Cuando terminas una reunión o una conversación telefónica, sin importar el resultado, deberías siempre, al menos, caerle bien a la otra persona.
  • No siempre tendrás éxito en mantenerte “cool”, pero mientras lo logres con más frecuencia (estar calmado y gracioso), mejor le irá a ti y a tu empresa.

Capítulo 10: Don’t believe your own press. In fact, don’t read.

  • La gran mayoría de la prensa no le interesa lo que realmente está sucediendo, les interesa en cubrir lo que la gente piensa que está sucediendo. Todo está sensacionalizado.
  • Muchos emprendedores leen tanto, ven tantos programas de televisión tipo CNBC… que no les da tiempo de pensar en sus estrategias y en sus productos.
  • El síndrome del “último artículo”: Leer, leer y leer… cada vez que leían algo nuevo de otras empresas, llegaban a la suya a querer implementarlo… les daba pánico perderse “la última gran cosa”
  • Pregúntate a ti mismo: ¿Qué gano al leer constantemente las supuestas historias de otras empresas especialmente cuando están sensacionalizadas?... La respuesta es: Pierdes el focus, te vuelves irrealista y te da miedo.
  • El peor y ás peligroso de este síndrome de “leer constantemente” es el BlackBerry… Conozco gente que abandona la mesa de comida para ir al baño a revisar su email… Esto es de locos… por supuesto es mejor que los idiotas que se sientan en la mesa a contestar sus emails… esta gente nunca tendrá tiempo para ideas creativas.
  • Si estás haciendo algo realmente innovador, no habrá mayor cosa en las noticias.

Capítulo 11: Always be selling your stock

  • Realmente no hay nada de riesgo con el capital de riesgo. Los capitalistas de riesgo son simplemente capitalistas, ellos quieren ganar dinero, y la mejor forma de hacerlo es manejando bien el dinero, invierten en cosas diversas y ganan dinero.
  • Los emprendedores son por otra parte, nada diversificados, ellos ponen todos los huevos en la misma canasta. Si un emprendedor decide poner diez años de su vida en una empresa y esa empresa falla, el pierde. Si triunfa, el gana.
  • Lo que se puede controlar es la presentación del plan de negocio. Es un arte y hay que hacerlo bien, para esto hay que aprender a vender. Y vender un start-up requiere predecir el futuro.
  • Debes esforzarte por ver cuidadosamente el futuro y dar a los posibles inversionistas una ventana de “lo que será”, en lugar de lo que es.
  • Los inversionistas evalúan tu empresa, pero evalúan mucho más tu habilidad para pensar claramente, rápidamente y creativamente mientras les intentas vender tu idea.
  • Los buenos inversionistas saben que la habilidad para vender es una habilidad que el emprendedor debe tener. Es la fuerza que propulsa un start-up hacia delante y hace que el emprendedor se mueva a realizar más de lo que puede para lograr realizar el futuro que el mismo predijo.

Capítulo 12: Know what you don’t know

  • En los negocios, admitir que no se sabe algo es difícil. Primero, tienes que admitirlo tu mismo. Y entonces, para hacer la diferencia, hay que admitirlo a los colegas.

CONCLUSION

  • Cuando es usado sabiamente:
    • El ego ayuda a los emprendedores a diseñar su misión, trabajar duro y mantener una fe ciega en sus empresas, aun cuando se enfrenten a fuertes escrutinios.
    • El ego también da la confianza para vender el start-up a socios, clientes e inversionistas.
    • El ego es la fuerza que permite que los emprendedores se sientan confortables con su impotencia y aprendan a amar la palabra “no” en lugar de entrar en pánico.
  • Cuando se deja al ego que se desboque es nocivo:
    • Hace que los emprendedores “se crean” su propia prensa
    • Cuando no dejan que sus empresas las dirijan gerentes más capaces
    • Cuando no pueden trabajar con gente “extraña” que son claramente más inteligentes que el emprendedor.
    • Cuando fallan en permanecer calmados en todas las situaciones de negocios.
  • Usar el ego cuando se necesita y dejarlo en la puerta cuando se siente que se puede desbocar.
  • Los egos desbocados son la fuerza más destructiva en los start-ups.

4 Responses to Libro - Lucky or Smart - Secrets to an Entrepreneurial Life:

  1. que bueno esta ese libro vos ahi me lo pasas, me gustaron muchas ideas pero la q mas me gusto fue esta:
    "La mayoría de gente de negocios no les pagan por tomar riesgos, nadie ha perdido su trabajo por comprar software a Microsoft… La gente pierde sus trabajo cuando hacen algo nuevo o diferente."

    Lo podemos usar rebien para edulibre que cabal es eso...

  1. Realmente es providencial que hayas colgado esto en tu blog ahora que estoy tratando de redefinir el futuro de mi empresa. Lo que más me gustó es la idea central de crear empresas "fundamentalmente creativas, moralmente convincentes y filosóficamente positivas". También estoy de acuerdo a la relación entre inteligencia y suerte, al final es tan sencillo como que si no te mueves inteligentemente para hacer algo, dificilmente tendrás suerte, simplemente porque no te diste la oportunidad. Yo lo he visto muchas veces en mi vida, a veces pienso que todo el esfuerzo que invertí en algo fue pérdida de tiempo y luego resulta que de allí me sale un buen negocio.
    Gracias por compartir conmigo, ánimo a tí también para seguir con tus empresas.

  1. Muy Interesante y constructivo, creo que el capítulo 8 tiene todo lo que una persona que comienza en este mundo debe saber, aceptar y aplicar, pues siempre sucede...

  1. JC said...

    Me ha parecido muy interesante lo que habla este libro, es bueno tener en mente muchas de esas cosas a la hora de crear una empresa o postularse para algún trabajo. La claridad de como son presentadas aquí las ideas no tiene precio, algo asi no se encuentra a la vuelta de la esquina.
    Te agradezco Jose por compartir esto con nosotros.