Sunday, October 14, 2007

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Un día de estos oía el Podcast de Stanford Entrepreneurial Thought Leaders. Específicamente oía el episodio de Donna Novitsky.

En el minuto 30 ella menciona su experiencia en Clarify sobre las ventajas de compartir (share) la información con todos los miembros de la organización:

En Clarify todos sabían de qué iban las cosas:

  • Todos sabían el flujo de caja
  • Todos sabían los clientes que se adquirían, los clientes que se quería conseguir... y los clientes que se perdían...
  • Todos sabían si los proyectos estaban de acuerdo a lo planeado (on-schedule) o estaban retrasados...
Lo que sucede cuando se tiene un flujo libre de información en la organización es que los colaboradores se ingenian (figured-out) muchas formas de contribuir mucho más allá de "trabajo"... se preocupan (they care)... y se preocupan porque en lo profundo saben que pueden hacer una diferencia.

Luego poneg un ejemplo de que en la empresa que trabaja actualmente (como gerente) en una reunión en la que expresó tangencialmente el deseo de conocer un dato estadístico... no se lo pidió a nadie, pero unas horas después llegó la encargada de sistemas y le entregó la información que ella había expresado unas horas antes...

Hasta aquí llega lo que quería compartir de este Podcast... ahora mi opinión...

Pienso que cuando la gente es informada de las cosas buenas que suceden, y también de las dificultades, se logra el efecto de que muchas personas maduras contribuyan a la solución. Cuando en una organización se oculta información e incluso se puede llegar al borde (o traspasarlo) de la mentira, incluso con el "noble" fin de evitar a los demás una "preocupación", lo que realmente se está haciendo es cortar posibles caminos de solución... ya que estoy cortando la creatividad de las personas para proponer soluciones, nadie tiene la verdad absoluta y es altamente nocivo pretender que con una actitud paternalista mal-entendida se resuelvan los problemas...

Digo esto porque la actitud paternalista está presente en muchas organizaciones (comerciales y no comerciales) en las cuales aunque la decisión la toma una persona (o unas cuantas), si no se permite a los demás participar de las "preocupaciones", quizá indirectamente se les está tildando de personas inmaduras, lo cual lo que viene a hacer es a desmotivar a un grupo de personas que podrían contribuir con su creatividad a resolver los problemas, quizá no los resuelvan todos, pero todos pueden contribuir a la resolución de las dificultades.

Las organizaciones que prefieren cerrar los ojos a la realidad y pretender que nada está sucediendo... y hacen todo lo posible por ocultar las dificultades a sus colaboradores y también quizá hacia el exterior, pueden mantenerse durante un tiempo, pero necesariamente llegará un momento en el cual esa actitud llega a ser inviable porque los resultados son más que patentes y llega el punto en que hay cosas que no se pueden ocultar (clientes perdidos, mal servicio, etc.)... por lo tanto es muy sabio en una organización saber detectar los problemas y de alguna forma permitir que fluya la información de una forma realista hacia toda la organización, ya que así se conseguirá que los colaboradores realmente colaboren.

Si se toma la actitud de silencio, tarde o temprano esa organización tendrá que sufrir una traumática re-organización... Mejor evitar algo traumático, que siempre acarrea daños.

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