Sunday, September 02, 2007

Labels: , ,

Quizá el título de esto debería ser:

Lo mejor es enemigo de lo bueno.... o "La búsqueda de la perfección está reñida con la actitud de continua mejora realista.. Pero es muy largo, así que aunque hubiera sido mucho mejor poner ese título, lo bueno realmente es el balance... A veces confundimos "lo mejor" con "lo perfecto"... es aquel pensamiento de que lo tengo que hacer "perfecto", sin embargo este pensamiento tiene un error de principio: los seres humanos no somos perfectos, por lo tanto el mismo hecho de pretender buscar "la perfección" en algún aspecto de mi obrar lleva inherente un error de planteamiento.

Leyendo algunas cosas sobre esta mentalidad perfeccionista que en alguna medida nos puede afectar (no voy a entrar al tema de el por qué se puede desarrollar una actitud/mentalidad perfeccionista, ya que pueden entrar factores muy remotos o muy cercanos en tiempo y circunstancias tan variadas).

Cuando alguien nota que tiene mentalidad perfeccionista o que tiene que interactuar con alguien perfeccionista.... es cuando es importante orientarse (self) u orientar a esa persona, ya que el convivir con un perfeccionismo que puede llegar a ser patológico, me parece que afecta a la persona en si (que lo sufre) así como a las personas con quienes interactua.

Una sugerencia es presentar una alternativa a la actitud perfeccionista, y me parece que esa alternativa es una sana actitud de mejora contínua. Esa alternativa es la alternativa "realista" a una mentalidad perfeccionista, una alternativa que brinda serenidad y paz en el diario caminar, porque es una actitud que fomenta la autoestima. Un componente importante de la paz interior es el siguiente: Aceptar lo que soy y quien soy, y trabajar para realizar cambios positivos donde pueda realizarlos.

Esto que he dicho se basa en un artículo que leí que se llama Perfection (http://www.dwlz.com/Al/alsarticles/alsarticles8.html), dicho artículo desglosa una serie de ideas sobre el perfeccionista interno y el perfeccionista externo. A continuación voy a transcribir algunas de las ideas principales que encontré:

Compare las diferencias entre el perfeccionista y el que tiene una actitud realista de mejora contínua:

  • En el perfeccionista tenemos a alquien que se siente siempre caminando en la cuerda floja sin red ni un poste que lo ayude a equilibrarse. Cada paso es un terror, ya que piensa que va a caer si no en este pao, en el siguiente. Nunca es realmente feliz porque tiene miedo de caer, y cuando cae, cuando falla, se siente mucho más miserable
  • El otro caso es una persona que se mueve hacia un objetivo, a veces despacio, a veces rápido, incluso a veces retrocede... pero siempre mira hacia adelante hacia su objetivo que el sabe que puede lograr. Esa persona mira su objetivo cada vez más cera y se siente tremendamente bien consigo mismok, porque sabe que está haciendo algo positivo. Es una persona que en su caminar diario lleva impresa una sonrisa y cálidos sentimientos de autoestima en su corazón.

EL Perfeccionista Externo

  • Es una person que solamente ve imperfección a su alrededor e ignora la mejora por considerarla inconsecuente.
  • Cuando alguien "ataca" a otra persona por sus imperfecciones, manifiesta una tremenda hipocresía, porque así como puede ser muy fuerte en un area específica donde alguien más es debil y puede sentirse superior, si nos remitimos a la naturaleza de las cosas, ningun ser humano es perfecto.
  • Si soy lo suficientemente inteligente y ansioso por disgrutar la vida y ayudar a los demás a disfrutarle, celebraré lo positivo en los demás y en mi mismo, e intentaré corregir lo negativo en los demás a través del ejemplo personal y a través de responder unicamente las preguntas que me hacen.
  • El perfeccionista externo no sabe que cuando ataca a alguien por sus imperfecciones, lo que está mostrando es su propia alma herida... Es alguien que gasta su tiempo atacando y es incapaz de encontrar la fortaleza emocional dentro de si mismo para acercarse amorosamente los demás.
  • El perfeccionista externo necesita muchas veces lo mismo que las personas a las que suele herir con sus ataques... necesita crecer en autoestima

EN RESUMEN, ES IMPORTANTE COMPRENDER Y PRACTICAR LA DIFERENCIA ENTRE EL ESFUERZO POR MEJORAR (DEFINIDO COMO EL MOVERSE HACIA UN IDEAL) Y EL ESFUERZO VANO POR LA PERFECCIÓN. LA MEJORA SIEMPRE ES POSIBLE, PERO LA PERFECCIÓN NO.


==========================

El siguiente es un ejemplo de aplicación de los conceptos anteriores... iré intentando poner más ejemplos conforme se me vayan ocurriendo o los vaya recordando.


1. Ejemplo tomado de un libro de Entrepreneurship: L
os emprendedores reconocen las oportunimdades son fugaces, es algunas veces más caro ser lento que estar equivocado. En consecuencia, los emprendedores buscan soluciones que son "aproximadamente correctas" en lugar de consumir grandes cantidades de tiempo desarollando e investingando para llegar a una solución analíticamente correcta, pero LENTA.

3 Responses to Lo mejor, lo bueno, lo "perfecto", la mejora realista.:

  1. Si bien creo que la perfección no es posible alcanzarla, debe ser el objetivo que todo ser humano debe buscar, de esta forma los esfuerzos irán en busca de algo cada vez mas grande y mejor, el reto será cada vez superior, y la mejora continua estará siempre vigente. Me identifico mas como el que tiene objetivos y va siempre en busca de ellos a veces despacío pero constante. Muy buen blog, me motivo bastante.

  1. Yoli said...

    Pienso que la perfección es un concepto relativo. Creo que existe en el contexto técnico y teórico. Un artista puede hacer un dibujo o pintura "a la perfección", siendo esta perfección la definida en el ámbito artístico o técnico.

    En cuestiones religiosas la perfección toma un giro distinto. No acostumbro a leer ni la Biblia, ni el Corán, ni cualquier otro texto religioso pero sé que la perfeccién se compara al Creador. Lo paradójico parece ser que si hemos sido creados a Su semejanza, ¿por qué no somos perfectos? Hay libros metafísicos que aseguran que la perfección existe en nuestro yo interno. Aseguran que Jesús era perfecto en todo sentido, en parte porque estaba en contacto con su yo interno el cual era Dios en su expresión física, y que nosotros también lo somos, simplemente tenemos que tener fé ciega y realmente creer que lo somos. Esto no es nada fácil y aunque fascinante, por falta de tiempo y hasta cierto punto interés, me limito a pensar que la perfección mental y espiritual son inalcanzables. (aunque pienso que la perfección técnica y física sí se pueden alcanzar, aunque no a largo plazo, y aquí se abre la puerta del debate sobre qué es la perfección, por qué es a corto plazo, y si lo es, deja de ser perfección....y sigue el círculo). Por lo tanto, me auto-declaro imperfecta. No tengo la suficiente autoestima, o fé ciega en Dios, o buena karma, o buena vibra, o como le quieran decir a eso que tenía Jesús que lo hacía perfecto, eso que tenía Mahatma Ghandi, o la Madre Teresa, o Buddha. Esa perfección que tenía Rachmaninoff al tocar piano, o Beethoven al componer sus obras aun siendo sordo. Todo lo que me falta a mi, que aparte de la íntima relación con Dios, es la perfecta seguridad interna que no tengo, que no tenemos casi ningún ser humano, al menos en este planeta.

    Creo que lo importante no es buscar la perfección a diestra y siniestra, y a costa de todo o todos, sino simplemente vivir la vida lo mejor y más limpia, inteligente, y sanamente posible, y así habrán muchos que asegurarán que llevamos una vida¨"perfecta" cuando en realidad lo que hacemos es simplemente vivir bien, basándonos en ciertos principios "perfectos" que hemos adquirido mediante nuestra familia, nuestra lectura, y nuestras experiencias. Y también hay que aclarar que en ningún momento se trata de vivir la vida conforme a la idea de la perfección de los demás o para los demás, sino de uno esforzarse siempre para mejorar individualmente en todo sentido. Es una lucha interminable. ¿no es cierto? A mi me falta mucho pues realmente no sé nada.

  1. De algo sí estoy seguro, no soy perfecto, también estoy seguro de que quién piensa que es perfecto ya cometió el primer error, pensarlo, y si llegó a tener algún grado de perfección ya va de retroceso. Es mejor pensar que no lo somos para mejorar continuamente.

    Como mejorar continuamente, sin soñar con ser perfectos?.. cual es el fin entonces?.. pienso que el fin es que ser felices y hacer felices a los demás, nuestra conciencia nos dictará que hacer. El autoestima, aceptar nuestra realidad y ser asertivos, son solo los elementos para alcanzar la felicidad, la mejora continua es una consecuencia.