Saturday, September 01, 2007

Labels: ,

Pienso que cada persona encuentra la realización profesional según algunos aspectos específicos, pienso que es una combinación de estos aspectos lo que hace que alguien elija un trabajo u otro.

  1. Aspecto personal / carácter: qué me guste el ambiente de trabajo, que pueda desenvolverme con naturalidad y que haya cierta compatibilidad con las personas que trabajan junto a mi.... no quiero decir que el trabajo sea un lugar de "socialización", pero si lo es, no es un lugar de socialización en el sentido de que no se debe perder el tiempo con interrupciones insustanciales o faltas de prioridad, pero también a veces hay que saber "perderlo", para fomentar las relaciones de equipo que ayudarán a todos a desempeñar mejor su cometido.
  2. Aspecto familiar: Es muy importante que el trabajo me permita desenvolverme con mi familia según la función que me corresponda: padre, esposo, hijo.
  3. Aspecto económico: No lo es todo, pero es muy importante también
  4. Crecimiento interno: A algunas personas les gusta hacer "carrera" en una empresa, este factor es importante determinarlo para dar los pasos que correspondan
  5. Crecimiento externo: Algunas otras personas quieren potenciarse hacia el mercado exterior (otras compañías) o prepararse para su propio negocio... en ambos casos es importante tenerlo claro para prepararse también a dar cada uno de los siguientes pasos que correspondan.
  6. Realización intelectual y profesional: muchas veces tener los recursos y los retos es algo tan importante para que alguien esté contento, no se puede tener a alguien con grandes capacidades encerrado en un pequeño mundo, hay que aprender a potenciar a las personas, pero potenciar no quiere decir darles cualquier responsabilidad... hay distintos tipos de talentos y potenciar es en ese sentido.... un gran ingeniero puede que sea un mal gerente... por lo tanto hay que evaluar las capacidades de cada uno para que de mucho de si, ya que esta satisfacción intelectual muchas veces es tan importante como la compensación económica.
Y en todos los casos.... la decisión es personal.

Cuando surgen dos posibilidades de trabajo (por ejemplo me ofrecen un trabajo al estar empleado en una empresa determinada), es importante que yo evalúe en primer lugar mi proyecto personal (digamos en los próximos 4 o 5 años) y analice cual de las opciones es la que más se adecúa a mi proyecto personal, si la "nueva" opción de trabajo que me están ofreciendo veo que se adecúa más que la actual, un consejo sano es informarme bien, ya que puedo enfrascarme en la idea "novedosa", pensando e incluso imaginando diversas condiciones utópicas de la nueva oferta... sin embargo este informarme mejor es algo positivo, porque intentaré tomar la decisión con la mayor cantidad de datos racionales, tengo que validar que mi percepción de los diversos aspectos decisivos (ver arriba) sea efectivamente aproximada a la realidad.

Posteriormente si realmente valido en sus proporciones adecuadas los aspectos (insisto, el peso de cada aspecto depende de la persona, pero sería buena práctica asignarle un peso porcentual a cada uno)... decía que al validar la compenetración de la "nueva" oferta con mis objetivos existenciales / proyecto personal en los próximos cuatro o cinco años, pienso que es el momento de analizar en la empresa actual si puedo de alguna forma llegar al mismo nivel de compenetración que en la nueva oferta, también se puede hacer ponderando los porcentajes y es de esta forma que tomaré la decisión, obviamente el proceso de negociación en ambas partes no se resume en una negociación económica... hay otros aspectos que negociar y que tener en cuenta para poder tomar la decisión sobre el rumbo profesional que quiera tomar.

Necesariamente hay cierta incertidumbre que tengo que manejar, cierto riesgo que tengo que asumir, pero esa es la parte emocionante del vivir....

Para terminar un consejo: el aspecto económico es bien importante, pero no te vayás solo por eso... si te hace una oferta de trabajo distinta, evaluá primero bien a donde vas a ir... quizá tu empresa actual se pueda acercar a esa cantidad, o quizá tu empresa actual te pueda cambiar condiciones y darte la oportunidad de un crecimiento interno.... siempre es bueno dar la oportunidad a quien te está dando trabajo ahora...

0 Responses to Ideas para decidir el rumbo profesional...: