Sunday, August 19, 2007

Labels: , ,

15-AGOSTO-2007

En la organización personal, de trabajo, de tareas... no puedes pretender tenerlo "todo bajo control", por la sencilla razón de que se van haciendo pesos abrumadores, es aquí donde adquieren importancia capital las prioridades. Tener "en mente" lo importante... las acciones que están fuera de "tu control", saber delegarlas.... y "desentenderte" de ellas, quizá el desentenderte signifique no olvidarlas, pero quizá si ponerlas en una lista de follow-up menos periódica que las listas de tareas importantes...

En resumen, habrán tareas que al no depender directamente de ti, tienes que aprender a delegar, confiando en que será ejecutada... si no se realiza después de cierto tiempo, no es por la tarea, es quizá porque a quien se le delegó no tenía la capacidad o la motivación adecuadas, pero esto no se arregla presionando constantemente y con mucha frecuencia... se logra reconviniendo a la persona en cuestión o en último caso, cambiándola.

El mismo calendario nos ayuda a organizarnos, ya que una frecuencia SEMANAL puede servirnos para darle seguimiento a aquellas tareas que no están en nuestras manos y que han sido delegadas. En ese momento podremos tomar acciones correctivas o de seguimiento, pero lo que no se puede hacer es ni revisarlas todos los días, ni tampoco olvidarlas "eternamente".

La pregunta que todos nos podemos hacer en algún momento es si conviene "olvidar" algunas actividades, simplemente borrarlas.... Creo que si, aunque no me atrevería a dar un criterio sobre la cantidad de tiempo que ha de pasar para declarar oficialmente una tarea, negocio, oportunidad... oficialmente "atascado"... así como puede atascarse un asunto en cuestión de horas, así puede llegar uno a un "dead-end" después de muchos intentos... Tampoco hay que asustarse ni obsesionarse con que algunos asuntos lleguen a un "dead-end", porque así es la vida... Y esto es muy importante, y creo que es uno de los asspectos fundamentales para ser eficiente... darse cuenta en qué momento un asunto ha llegado a un punto muerto... suena un tanto pesimista, pero es la verdad... hay que hacer todo lo posible por sacar adelante las cosas que tenemos entre manos... pero a veces llegamos a extremos de dedicarles una exagerada cantidad de tiempo a algo que costo/beneficio no lo compensa... el arte de la eficiencia parece radicar en la capacidad de establecer claramente cuando continuar con algo justifica el esfuerzo.

1 Response to Algunos pensamientos sobre eficiencia...:

  1. Considerando que lo escribiste un domingo (y era mi cumpleaños!!) merece que haga algún comentario al respecto: priorizar es unos de los principios de la administración, aplicables a los procesos de la misma. Sin embargo, la pregunta es cómo priorizo y es allí en dónde los objetivos y las metas cumplen su cometido. A veces nos parece aburrido escribir objetivos y metas pero son necesarias, principalmente éstas últimas que por tener naturaleza medible o comensurable, facilitan el decidir si una tarea es importante o no cuasi matemáticamente.
    Siendo así, conviene revisar las metas y según ellas priorizar las tareas ¿es así?.