Saturday, August 11, 2007

Labels: ,

Introducción: (a qué me he dedicado en mi vida profesional)

1. He trabajado desde 1994 en distintos proveedores de servicio de Internet.

2. Ahora que trabajo en ofrecer soluciones IP (a través de la empresa donde trabajo)... a los proveedores de servicios de Internet...

La situación alrededor (+/- 2 años) del año 2,000

No voy a exponer aquí el "problema" del cambio al año 2,000... eso da para otra historia... lo que voy a exponer aquí es la situación del Web-Caching en ese entonces....

Primero defino Web-Caching: es una técnica que se pone un servidor en la red del proveedor para que al detectar que se hace un requerimiento http (puerto 80 de tcp/ip) se redirecciona el requerimiento a ese servidor (que puede ser un Linux con Squid o un servidor comercial Bluecoat por ejemplo). El redireccionamiento se hace desde el router, utilizando una detección básica del puerto 80 y ese tráfico exclusivamente redireccionándolo al cache.

Cuando el web-caching-server recibe el requerimiento, verifica si tiene el objeto en su almacenamiento local (discos duros). Este requerimiento puede ser una imagen, una página (código html), javascript, etc.

Si el web-caching-server tiene el objeto en su memoria de almacenamiento local, lo despacha directamente a quien solicitó la información y se acaba la transacción... si no lo tiene, es el quien lo pide al sitio de Internet que corresponda... y cuando lo recibe, guarda una copia y despacha al que lo solicitó.

En resumen... la idea es buenísima y en aquel entonces... año 2,000... funcionaba bien.... por las siguientes razones

1) Percepción del usuario y latencia: Los enlaces al Internet (en Latinoamérica) eran satelitales... con una latencia (latencia = delay x 2) de casi 600 milisegundos.... exactamente son 270 milisegundos, ya que es el tiempo en que toma en viajar la información hacia el satélite que está a 35,800 kilómetros... para ampliar esto, ver este link. Al ser tan marcada la diferencia entre la latencia satelital y la local (diferencia entre el despacho de un contenido y otro), el usuario percibía una mejora sensible en el despacho de sus páginas.

2) Capacidades instaladas: En aquel entonces... un enlace satelital era caro... bien caro... y resulta que se vendían a un cliente corporativo enlaces a Internet de 128 Kbps.... lo que ahora es fácilmente 2 Mbps... y con tendencia a que en un par de años ya se estén vendiendo conexiones al Internet de 20, 50, 100 Mbps. (qué le vamos a hacer... esa es la tendencia....) Antes si se justificaba la inversión y las incomodidades operativas de instalar un web-caching-server a cambio del ahorro en ancho de banda... porque el precio del Mbps era bien elevado.

3) El tamaño y la diversidad del web no era tan grande.



Por las mismas razones que expongo que era funcional el web-caching en aquel entonces.. ahora digo que no es funcional... que ya el supuesto ahorro al instalar un web-caching-server no justifica ni la inversión.... ni las incomodidades operativas de tener un appliance enmedio de la red y los clientes llamando de que tienen problemas con ciertas páginas.

Para salir de dudas, le escribí un email al creador del Libro Web-Caching (de O'Reilly), se llama Duane Wessels, y estoy a la espera de la respuesta... estoy abierto a revisar mi punto de vista... ya pondré aquí la respuesta que reciba...

=================================

From: titosan
Date: Aug 11, 2007 10:58 AM
Subject: The status of web caching
To: wessels @ packet-pushers.com

Hi Duane,

I found intentionally your website because I think you are the one who can ask a question I have since almost five years ago.... let me explain...

My name is titosan and I've always worked in ISP Companies. Here in Latin America (specifically Central America) we started our connections to the Internet using Satellite links, with high latency and very expensive... back in that time, the web-caching was almost mandatory. Now, we have a lot of fiber at very affordable prices direct to the Tier 1 Service Providers in USA.

Based on the previous explanation, my question is if there is some benefits of running an specific web caching appliance (commercial or non-commercial) in a Service Provider Backbone, I think that the problem of the delay of the satellite links is already solved and the problem of the bandwidth is also not an issue anymore...

Recently I was with one of my customers and he told me that if the web-caching appliance could cache youtube traffic, there will be a real benefit because the savings for the ISP could represent a huge percentage of its traffic.

The questions are:

1) Do you think that the web caching is really useful in a service provider environment?...
2) Do you think that the benefits of installing a web caching appliance in a service provider overcome the operational difficults?

Thank you very much for your help,

Best regards,

1 Response to Algo sobre web caching....:

  1. respondió algo???