Friday, November 25, 2005

20-11-2005 00:00:00

Despedida y cierre.

Categoria: GeneralMichel

Saludos. Como habréis notado en el asunto este no es un mensaje normal, es un mensaje de despedida.

A requerimiento de la Sociedad CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) que opina que desde el ftp se difundían muchos contenidos ilícitos (archivos con derechos protegidos), y para evitar males mayores hemos decidido cerrar los servidores a la espera de retirar todo el material que no sea de Dominio Público (DP). No os escondo que es una tarea muy laboriosa pues es difícil determinar qué archivos son efectivamente de DP y no podemos aventurar ninguna fecha posible de reapertura, si es que alguna vez se vuelve a abrir, ni siquiera tenemos claro que para eso sea necesario abrirlo pues en la red hay muchas bibliotecas digitales con ese tipo de material.

Nuestra idea, seguramente ingenua, ha sido siempre que las bibliotecas digitales fueran como las bibliotecas públicas, como si fuera la biblioteca del barrio pero sin fronteras, sin que el libro no esté disponible porque está prestado, sin que el libro dé asco leerlo de lo releído que está, sin que haya que desplazarse hasta el local, que se pueda acceder los domingos y por la noche, que si vivo en la Patagonia tenga las mismas posibilidades de leer que si vivo enfrente de la biblioteca de mi ciudad, etc... etc... etc... etc... Pero eso, hoy por hoy, la ley no lo reconoce, sólo hace salvedad de las Bibliotecas Públicas y menos mal porque si no intentarían cerrarlas también.

Pensamos que las bibliotecas digitales no sólo no causan perjuicios a los autores sino al contrario son un medio ideal para darse a conocer y así aumentar sus ventas pues no cabe duda que el archivo digital no es el libro en papel ni tiene su comodidad de uso (está complicado eso de llevarse la compu al retrete o a la cama) ni irradia su magia, y si un libro le ha gustado intentará conseguirlo en papel para disfrutarlo del todo... Pero si los autores y editoriales piensan, a través de CEDRO, lo contrario, nosotros no estamos en situación, legalmente hablando, de discutírselo con alguna probabilidad de éxito.

Sé que muchos de vosotros vais a quedar un poco huérfanos pero no desesperéis, por ahora hay muchos sitios a los que no ha llegado el largo brazo de estos individuos para quienes priman sus intereses materiales por encima de la difusión de la cultura y donde se pueden conseguir buena literatura. Hay muchos grupos de lectura que ponen a disposición libros digitales. Un buscador permite saber si el libro que buscas está disponible o no en alguno de sus almacenes http://librosgratis.mywebhut.com/index.html o http://librosgratis.webcindario.com/hondero/php/index.php el resultado de la búsqueda será algún grupo donde estará almacenado, no tenéis mas que suscribiros al grupo, bajar el archivo y si queréis podéis volveros a borrar.

También bibliotecas digitales como Librodot http://www.librodot.com/index.php y otras, ofrecen libros de forma gratuita o la ya clásica Gutenberg http://www.gutenberg.org/ Hay muchas, sólo hay que dedicar un rato a exprimir Google para encontrarlas. Y también contáis con los habituales canales de distribución a través de IRC (Internet Relay Chat) http://es.wikipedia.org/wiki/IRC o P2P (peer-to-peer) http://es.wikipedia.org/wiki/P2P.

En nombre del grupo de personas que durante este tiempo ha hecho posible la biblioteca y en el mío propio recibid mi agradecimiento por estar ahí.

Saludos cordiales y hasta otra. Sniff... Sniff... Sniff... :'-(

Michel.

*** No olvides que quizás tienes una BIBLIOTECA PÚBLICA
cerca de tu casa donde está esperándote ese libro que nunca
encuentras en Internet y muchos más :-) *************

0 Responses to Adios a Libros Gratis en FTPMICHEL... snif snif: